Como podemos leer en este artículo escrito por mi compañero Oriol, Bethesda ha presentado varias propuestas en su conferencia en el E3. Entre estas propuestas encontramos Fallout 4 para Realidad Virtual, Dishonored: Death of the Outsider, y, entre otras, el caso que nos ocupa hoy: Creation Club.
Creation Club es una función que será introducida en Fallout 4 y Skyrim Special Edition a lo largo de este verano. Esta nueva función permitirá instalar los denominados mods, de los que ya he hablado anteriormente en mi artículo sobre mods para Fallout New Vegas. Para descargar los mods debemos comprar créditos, y podremos usarlos en la plataforma que elijamos (pero no podremos repartirlos entre ellas).
Pero hay una diferencia, y es que ahora los creadores de estos contenidos trabajarán mano a mano con Bethesda para garantizar, según el anuncio mostrado en el E3, el correcto funcionamiento de estos mods, para que no haya conflictos entre ellos y también para que no haya problemas con las partidas guardadas.
Este sistema funcionará con créditos, por lo que los creadores cobrarán dinero por publicar sus mods de esta manera.
Generalmente, los mods para los juegos de Bethesda (y otros) se distribuyen gratuitamente en la web Nexus Mods. Existen varias webs más, pero con el tiempo se ha convertido prácticamente en referente, por lo que la usaré como ejemplo.
En esta web, si así lo deseamos, podemos donar a aquellos creadores de mods que más nos agraden, aunque no es necesario ni obligatorio hacer esto:
Las sagas Fallout y The Elder Scrolls, unas sagas más que consolidadas por su gran calidad, también deben parte de su éxito a la existencia de mods que corrigen problemas o añaden nuevo contenido, ya sea en forma de quests, nuevas armas, o hasta nuevas radios, sin olvidarnos de los conocidos mods que mejoran las texturas en PC. Todo este contenido extra, en el pasado, fue el factor decisivo que causó que muchos usuarios comprasen el juego en PC, plataforma que permitía una instalación fácil de mods, aunque ya hay soporte oficial para mods en consola desde Fallout 4.
Creation Club ha provocado reacciones de todo tipo entre los usuarios; reacciones mayormente muy negativas, que recriminan a Bethesda que vuelvan a intentar lucrarse con estos mods, tal y como ocurrió hace un par de años en Steam. La idea, sin embargo, no tuvo éxito entre la comunidad, y la idea fue descartada la semana siguiente.
Algunos de los comentarios que ha provocado esta decisión:

“Soy un modder que nunca ha pedido dinero. Todo esto es una mierda. El modding es un hobby al que te dedicas por tu amor por los videojuegos, y lo lanzas para gente que ama los videojuegos. Es el último bastión de libertad del mundillo que aún no ha sido corrompido por avaricia corporativa. No es un trabajo, y las donaciones deberían ser OPCIONALES”
Otro usuario de Twitter comentaba esto:

“¿Por qué íbamos a pagar a nuestros empleados para que arreglen nuestros juegos, si nuestra comunidad lo hará gratis?”
¿Qué os parece esta idea a vosotros? ¿Darán marcha atrás de nuevo, o seguirán adelante con ella? En la página oficial de Creation Club nos detallan más información sobre este nuevo sistema.
Me despido con el tráiler de Creation Club, que cuenta con una cantidad elevada de dislikes y comentarios negativos a la hora de escribir estas líneas.
Anonimo
13 septiembre, 2017 at 20:20Sinceramente, no tengo derecho a quejarme, ya que no obtuve los juegos de Bethesda, digamos…de forma legal.
Pero aún así, me es imposible callarme: ¿cobrar por mods que YA EXISTEN? ¿cobrar por mods que arreglen el juego (su propio juego) porque sino sería imposible de jugar?
¿Saben? Cuando alguien capaz de ver las consecuncias de algo taaaan obvio hace algo REALMENTE estúpido , uno se pregunta si:
1- Lo hizo a proposito para conseguir un fin a largo plazo que no podemos ni imaginar.
2- Es porque es estúpido, y punto.
La verdad es que no me decido por ninguna de las dos. Es decir, si era tan evidente que esto pasaría ¿por qué lo hicieron de todas maneras? Todo esto les cuesta dinero, y más valioso que el dinero: tiempo.
Pero bueno… el que tenga éxito o no, depende de la cantidad de gente que compre sus “mods nuevos y originales”. Aclaro que no estoy menospreciando a los modders ni nada, por las dudas. Merecen ser pagados por lo que hacen, pero si quisieran ser mas profesionales, para eso que directamente trabajen para una empresa ¿no?
Veamos que sucede.