The Getaway es un juego desarrollado por el estudio inglés Team Soho, y fue publicado para PS2 a finales de 2002 en Europa.
Inicialmente ideado como un juego de conducción fotorrealista, en algún momento de su desarrollo se decidió que finalmente se trataría de un juego de acción al más puro estilo de la saga Grand Theft Auto.
Nos moveremos por una recreación extremadamente realista de Londres, que consiguió que la prensa de la época, independientemente de la nota final, elogiase este apartado.
De este modo, podremos pasear cerca de los lugares y monumentos más emblemáticos de Londres; tales como Hyde Park, Trafalgar Square y hasta el mismísimo palacio de Buckingham, aunque lógicamente no podremos adentrarnos en este último.
En este vídeo nos explican cómo realizaron todo el proceso, y nos muestran comparaciones con los lugares reales:
La historia comienza con un plano que nos muestra en un coche aparcado en una calle de Londres. Dentro de este, se encuentran tres hombres que hablan sobre su trabajo, lo que ya nos da una pista de lo que va a ocurrir a continuación. La cámara nos muestra a una mujer a lo lejos, como si estuviese esperando a alguien en un portal.
Entonces es cuando la mujer vuelve al coche, pues los cuatro forman parte del mismo grupo, y detallan un plan para secuestrar al hijo de Mark Hammond, nuestro protagonista. Mark tiene un pasado oscuro, pues es un ex-delincuente y estuvo cinco años en prisión.
Susie, la mujer de Mark, sale a la calle con su hijo, y entonces es cuando deciden atacar. Tras un forcejeo, disparan a Susie y consiguen llevarse al niño en un coche.
Mark, que se encontraba arriba en el piso, oye todo este alboroto y baja a la cale. Allí se encuentra a Susie tendida sobre la acera, y ella, antes de morir, le pide que rescaten a su hijo.
Nuestro prota se sube a un coche y comienza a perseguirles, sin saber que está a punto de conocer los secretos más turbios de Londres.
Deberá aceptar algunos trabajos para que el jefe del grupo acceda a devolverle al niño. Estos trabajos son cada vez más sangrientos, pero, a partir de cierto momento de la historia, Mark contará con la ayuda de otras dos personas; con motivaciones distintas pero unidas para acabar con este grupo.
The Getaway destaca por su aspecto cinematográfico; pues la pantalla está completamente limpia de cualquier tipo de barras de vida, de munición o cualquier otra cosa parecida.
Otra curiosidad que nos llamó mucho la atención por aquel entonces es que, en lugar de contar con el típico mapa que nos indica dónde se encuentra nuestro objetivo, el propio juego nos lo indica de forma muy sutil; utilizando los intermitentes de nuestro vehículo.
Los vehículos que vamos conduciendo a lo largo del juego no están ligeramente basados en modelos reales, como sería el caso de los que hemos visto en Grand Theft Auto, sino que son modelos reales. Veremos marcas tales como TVR o Lotus, entre muchas otras, aunque algunas marcas no quisieron que sus coches apareciesen en un juego de este tipo.
Tampoco recuperaremos nuestra salud de la forma tradicional (con botiquines, comida…), sino que, si nos hieren, debemos apoyarnos en una pared para descansar. Quizá esto no sea tan realista, pero sí que fue algo completamente innovador.
Todo esto, sumado a sus influencias del cine de gangsters londinense, hizo que The Getaway destacase sobre el resto de juegos de su género, consiguiendo buenas ventas principalmente en Europa. Sin duda creo que es un juego que merece la pena probar a pesar de que cuenta con algunos bugs, pues personalmente considero que no ha envejecido nada mal, al menos en el apartado jugable.
The Getaway también llegó doblado en español, cosa que muchos agradecieron. Cuenta con una secuela que obtuvo notas algo peores, pero es también un gran juego. Os hablaré otro día sobre esta secuela.
Si no podéis haceros con una copia del juego y queréis seguir la historia, podéis ver el siguiente vídeo, editado como si fuese una película.
Leave a Reply