REVIEW: Resident Evil – Origins Collection

En esta ocasión toca analizar a un clásico moderno de la historia de los videojuegos, el mítico survival horror que lanzó Capcom para la Gamecube y que redefinió el género. Pero esta edición no solo incluye Resident Evil HD Remaster, sino que además podremos jugar también a la remasterización de Resident Evil Zero, que incluye cierta novedades (aunque menores). Origins Collection incluye estos dos títulos, ya lanzados anteriormente aunque en formato digital, y esta edición está disponible en formato físico. Cabe añadir también que este título se encuentra a un módico precio actualmente (ronda los 20 euros) y que fue lanzado en 2014.

Resident Evil HD, el clásico del survival horror

Uno de los juegos más influyentes dentro del género del survival horror es sin duda esta obra de Capcom, y en esta ocasión vamos a poder disfrutarla con varias mejoras tanto gráficas como jugables. Aunque tengo que admitir que estas mejoras (sobretodo gráficamente hablando) dejan un poco que desear.

El juego luce muy decente y los modelados se ven trabajados, pero teniendo en cuenta que se trata de una remasterización y de un juego de ps4, creo que están por debajo de lo exigible. Las cinemáticas podrían pasar perfectamente por las de un juego de ps3 y la expresiones faciales y corporales de los personajes no son demasiado realistas.

resident_evil_origins_collection-3182007Por otro lado, la ambientación y el apartado jugable lucen con todo su esplendor. Añade algunos cambios pero la esencia del título original se mantiene muy fiel. La ambientación está muy conseguida y  me he llevado varios sustos que me han hecho levantarme de la silla. Evidentemente todas estas características ya estaban presentes en el Resident Evil original, pero aquí se han añadidos detalles que las perfeccionan.

Lo que más me ha gustado pero ha sido la gran ambientación de este juego, consigue crear una atmósfera de tensión que ya es realmente excelente. Esto ya lo hizo en su día, y aquí sigue en perfecto estado. Cada vez que te encuentra con un zombi sufres por tu vida y no impre vas a querer empezar un combate con él.

Por último tengo que añadir que este título no es para todo el mundo, ya que la base del título sigue siendo la del juego de la primera PlayStation. Y evidentemente debes estar dispuesto a aceptar sus normas para disfrutarlo. Si eres fan de la saga o la conoce y no has probado aún el juego que lo empezó todo, te recomiendo encarecidamente esta versión ya que la más pulida hasta la fecha.

maxresdefaultResident Evil Zero HD, el hermano perqueño de la família

En mi opinión, este es el título más flojo de los dos ya que posee una peor narrativa y en la mayoría de apartados no consigue brillar con tanta fuerza como su secuela. Resident Evil Zero narra los hecho ocurridos 24 horas antes de los acontecimientos de Resident Evil, y sirve como precuela para expadir el universo de la saga. Sin entrar en spoilers, la narrativa y el argumento de este título es bastante inferior a la del RE original.

resident-evil-0-hdGráficamente creo que le pasa lo mismo ya mencionado, cumple pero se espera más. Por otro lado este remaster sí que incluye una novedad jugable notable, poder jugar con 2 personajes a la vez e ir intercambiando roles para resolver puzzles o superar fases. Y teniendo esta función, creo que los puzzles dejan que desear, ya que los de su hermano mayor son más imaginativos.

También añade el modo “Wesker” que nos permite jugar con este personaje aunque da mucha “bajona” cuando salta a una cinemática y vemos a Billy en vez de a Wesker. deberían haberlo pulido un poquito más.

Si bien no llega a ser tan icónico como la mansión de RE, el tren de RE Zero también luce espectacular y es un sitio digno de explorar, aunque le falten unos cunatos puzzles un poco más imaginativos.

resident_evil_zero_hd_remaster-2939906Conclusión

Resident Evil Origins Collection es seguramente la mejor forma de disfrutar estos dos títulos. Aunque personalmente creo que Resident Evil HD es superior al Zero, merecen la pena ambos y más al asequible precio que se encuentra. Los dos títulos lucen bien en una ps4 aunque dejan un poco que desear, sin embargo en el resto de aspectos se mantiene un muy buena forma.

Si deseas iniciarte en la saga o quieres revivir estas pesadillas que traumatizaron a medio mundo en su día, sin duda cómpralo. Si no conoces la saga o estás buscando un juego de acción frenética donde dispara y matar sin freno, este no es tu juego.

Resident Evil Origins Collection se encuentra ya disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC en formato físico y digital. ¡Y hasta aquí el análisis de hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo!

Oriol Darnes
Nintendero de corazón desde la infancia, entrenador Pokémon en mis sueños y mi amor platónico es Bayonetta. Escribo artículos cuando no le estoy metiendo horas a Xenoblade Chronicles X, pero soy feliz.