Review: Kokurase (Ep. 1) – El grupo secreto de estudiantes que ayudan a cupido

Hablemos de… Kokurase.

“Que es Kokurase?” os estareis preguntando. Kokurase es un grupo. Un grupo secreto. Un grupo secreto de un instituto japonés. Un grupo secreto que se encarga de unir a los enamorados en un instituto japonés. Así, tal cual. Recordáis “La Celestina, de Fernando de Rojas? De como se encargaba de unir a Calisto y Melibea? Pues algo parecido.

Kokurase nos presenta la historia de Sakura Kamata, una estudiante de instituto terriblemente enamorada de su crush, Yoshimitsu Koyasu. Pero nuestra joven amiga es demasiado vergonzosa y sufre cada vez que le ve sin saber ni poder decirle nada. Es aquí donde entra en juego el grupo del que hablábamos antes. Kokurase es una organización secreta formada por otros alumnos dispuestos a darlo todo para que triunfe el amor. Entre sus filas se encuentran Meg, una muchacha tranquila, a la que le gusta pensarse las cosas hasta encontrar el punto adecuado para actual. Riho es su contraparte, impulsiva e hiperactiva, quien usará todas sus energías para lograr lo que se proponga. Kanta, un chico misterioso, fanático de lo sobrenatural y el terror, quien hasta dice ver fantasmas. Y al mando de todos ellos, Genji, decidido, seguro de si mismo y quien conoce a suficiente gente como para que alguien le deba un favor. Ellos cuatro serán nuestros personajes a controlar, junto con la entrañable Sakura, a quien le habremos allanado el camino previamente.

5

El juego se desarrolla en la zona del instituto, delimitando varias areas diferentes, como los distintos edificios, el gimnasio, la plaza común o el escondite secreto. Nos podremos mover entre ellos, pero no con total libertad. Algunas de las zonas estarán inaccesibles durante secciones del juego mientras no terminemos algo, y cuando estas vuelvan a abrirse, otras se cerrarán. Kokurase está muy decidido a llevarnos de la mano por todo su recorrido, y lo notaremos también más adelante. En pantalla tendremos al personaje que controlemos en ese momento, segmentando el movimiento arriba, abajo y a los lados. Sabemos que está hecho con RPGMaker, y no vamos a pedirle más. En la parte superior de la pantalla encontraremos el personaje, su localización y una pequeña pista para seguir, la cual, más que una pista es directamente la explicación de lo que tenemos que hacer durante buena parte del juego. Abriendo el menú encontramos las opciones de guardado y salvado, el click de salir, el cambio de personaje y las frases clave, a las que llegaremos mas tarde. No disponemos de opciones gráficas, aunque el juego consume los requisitos necesarios para correr en cualquier ordenador. Tampoco opciones de sonido, por lo que tendremos que recurrir al mezclador del equipo para bajar y subir el volumen. Y si hay algo que de verdad me ha sorprendido es que no tenemos modo a pantalla completa. Ni siquiera una manera de maximizarla.

6

Como controles tenemos las flechas para el movimiento, la Z para acciones, X o ESC para abrir y cerrar el menú y Shift para correr. Y ojo con la mecanica de correr. El personaje irá más rapido, evidentemente, pero esto está roto. Y no roto como para considerarlo ventaja, roto de que por momentos imposibilita el correcto movimiento. Más que correr parece que vamos en moto. Este aspecto está muy mal hecho, aunque por suerte no es necesario usarlo. Y hablando de fallos, yo he experimentado unos pequeños problemas de rendimiento, sobre todo cuando controlamos a Sakura, como que le cuesta arrancar. Pensemos que todavía estamos ante una primera versión, es posible que lo arreglen con el tiempo. Por último, el juego está íntegro en inglés, y aunque no requiere mucho nivel, si que se agradece una traducción para meternos de lleno en el argumento.

21

A lo largo del desarrollo nos guiaremos por pequeñas acciones en solitario o conjuntando lo que hayamos hecho previamente con otro personaje, y es aquí donde os decía que el juego nos lleva de la mano. Podremos cambiar de personaje siempre que tenga disponible alguna tarea que hacer, y nos lo marca con dos colores, verde cuando todavía no hemos completado ese pequeño arco, y marrón cuando literalmente se nos vuelve inservible. No contentos con eso, en la pantalla, donde aparecen las supuestas pistas, se tornará en un fundido naranja cuando hayamos terminado, siendo imposible mover el personaje.

4

Para realizar nuestras acciones tenemos lo que me gustaría bautizar ahora, y para siguientes reviews, como la teoría del “tal”. Iremos a TAL sitio a hablar con TAL persona diciendole TAL frase que antes habremos recordado. Aquí tenemos la mecánica de las frases clave, o las Key Phrase que se conocen en el juego. Serán partes importantes que nos dirán otros personajes, marcados en verde en el cuadro de diálogo. Nuestro trabajo será guardarlas en el menú de las Key Phrase y utilizarlas en el momento adecuado. Es una idea muy inteligente, y que nos obliga a centrar nuestra atención en lo que nos dicen para encontrar ese momento exacto.

3

En conclusión: el juego me ha gustado. Es disfrutable, pese a sus taras. Las cuatro horas que me ha durado este primer episodio han valido la pena, y ha habido algún momento gracioso para el recuerdo, absurdo al estilo japonés. El dibujado es bonito, y las cinemáticas con escenas estáticas están muy bien hechas, con un trazo muy fresco. Sus personajes están bien definidos, con sus cualidades y sus defectos como personas que son. Además, ha ganado el Nico Nico Indie Game Fest. Por cierto, Kanta tiene una habilidad especial de la que no he hablado para no destriparosla, pero está muy chula y podría dar mas juego en próximos capítulos.

Kukorase está disponible en Steam gratis, y su segundo episodio a 4,24€. Lo recomendaría? Si. Siempre que no te importe leer en inglés y te guste el diseño, es una buena apuesta, aunque si quieres atreverte con el segundo capítulo, esperaría a una buena rebaja tipo uno o dos euros, o incluso encontrarlo en algún bundle.

freepidgeotbird
Respiro cine. Bajista. Consolero. Fan del wrestling. Crecí con Pokémon, maduré con Metal Gear y me hice adulto con Dark Souls. Aun busco las cintas de tinta para guardar la partida.