Menu

Reseña: Fotonica, runner simple pero desafiante

Fotonica es simple, pero no es fácil: sigue la tradición de los juegos de arcade que son fáciles de entender pero casi imposibles de dominar”, esa es la descripción que bien supo elegir Santa Regione, estudio independiente establecido en Italia, y esa descripción es sumamente adecuada para un juego que si bien puede parecer sencillo y manejarse con una sola tecla el reto que ofrece invita a regresar a él muchas veces.

Fotonica es un juego del género runner, solo que en primera persona, nuestro personaje correrá por diversos escenarios con multiples pisos, y el objetivo será llegar a la meta, intentando recolectar unas orbes rojas que nos dan puntos extra para mejorar nuestros récords, el puntaje que se nos dé será determinado por la velocidad máxima (nuestro personaje aumenta su velocidad mientras no choque o erre un aterrizaje), el tiempo en el que completemos el nivel y los orbes recogidos, sé que suena simple y posiblemente no muy interesante pero no se vayan con apariencias.

fotonica-3
Como les dije anteriormente, el juego se maneja con una simple tecla, la que quieran (excepto la que sirve para reiniciar el nivel), o si usan mando pues con un botón, aunque no le veo mucho sentido usar mando los chicos de Santa Regione tuvieron la amabilidad de agregar esta opción de control para quienes así lo prefieran. Se pueden seleccionar dos formas de movimiento, mantener apretada la tecla para correr y soltarla para saltar, teniendo que presionarla de nuevo para caer más rapido y aterrizar con la intención de no perder velocidad; o bien podemos optar por que el movimiento y el aterrizaje sean automáticos y la tecla se presione cuando queramos saltar solamente.

Tanto el objetivo y el control no son indicativos de lo mucho que puede disfrutarse el juego. Fotonica nos da la opción de seleccionar entre 4 grados de dificultad (velocidad) y presenta 8 niveles que van aumentado en complejidad no solo entre ellos sino dentro del mismo nivel, con orbes difíciles de obtener y obstáculos o saltos que si no llevamos suficiente velocidad no alcanzaremos a superarlos. Además cuenta con 3 niveles sin fin que son generados de forma procedural que invitan a repetirlos una y otra vez para superar nuestros récords. De hecho puede que, así como los viejos juegos arcade, Fotonica base su mayor atractivo en ese desafío de superar nuestros récords y el de nuestros amigos y desconocidos.

fotonica-2

La música y las gráficas también son sencillas pero increíblemente efectivas, la música es tranquilizante pero va de alguna forma de acuerdo al tipo de juego y las gráficas son algo que me ha parecido sorprendente ya que aunque realmente solo vemos vectores y las manos de nuestro personaje (que también se pueden quitar en las opciones), cosa que en un punto podría parecer afectar nuestra atención en el camino esto no ocurre y el escenario no confunde realmente el camino y sus diferentes pisos, lo cual me resultó una sorpresa muy agradable ya que llegué pensando que en algún momento el escenario me haría perder la noción del camino.

Fotonica es un juego que puede ser jugado en sesiones muy largas en las que muchas veces no notarás cuánto tiempo has jugado, y también habrá veces donde solo juegues algunos niveles y lo dejes por el resto del día, pero la invitación a superarte y superar a tus amigos estará permanente. Fotonica puede que no sea para todos pero sin duda se los puedo recomendar mucho, se encuentra disponible por medio de Steam para computadoras que fue donde se hizo este reseña, pero también lo pueden encontrar para dispositivos móviles Android y iOS, así como Ouya.

Aeroblaster17
Desde que iba a casa de un amigo a jugar en su NES Super Mario Bros. y las Tortugas Ninja he sido un apasionado de los videojuegos y de Nintendo, pero juego en cualquier plataforma, ya sean juegos AAA, indies o del tipo que sea, al final lo importante es divertirse.

No comments

Deja un comentario

Últimos vídeos del canal

INDIEPARTIDA - INSIDE FINAL. ¡Y vaya pedazo de final!

¡Bienvenidos al útlimo episodio de INSIDE! Hoy, …

INDIEPARTIDA - INSIDE #12 ¿Qué le ha pasado a esta gente?

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de INSIDE! Hoy n…

INDIEPARTIDA - INSIDE #11 Agua antigravitatoria.

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de INSIDE! Hoy a…

Últimos comentarios